lunes, junio 05, 2006

Quién es Elías Amador?

Elías Amador, zacatecano, liberal, político, poeta, bibliófilo, periodista, historiador y sobre todo personaje desconocido. La mayoría de los zacatecanos desconocen lo que significa el nombre de Elías Amador, excepción de la calle que es continuación de la “Fernando Villalpando” y la biblioteca que se ubica en el museo Pedro Coronel. Sin embargo es pilar fundamental en la historiografía local y es considerado el historiador “más famoso” de la entidad. Más allá de su actividad en otras áreas, en historia es imprescindible su mención, pues su obra titulada Bosquejo Histórico de Zacatecas, publicado por primera vez en 1892 en la imprenta de la Escuela de Artes, y que consta de 2 tomos es considerada por los seguidores de Clío como la primer obra monumental de historia estatal, y es digno de mencionar que aún no es superada como consulta obligatoria para quien se interesa en el pasado zacatecano.

Elías Amador Garay nació en Villa de Cos (hacienda de Pozo hondo), partido de Fresnillo, Zacatecas, el 16 de marzo de 1848, hijo de Juan Lozano Amador y Margarita Garay Yáñez. Debido a los trastornos políticos de la época, apenas pudo asistir a la escuela primaria, y nunca se matriculó en ninguna institución de enseñanza secundaria o superior ni obtuvo algún título profesional. Por lo que su educación estuvo, fundamentalmente, a cargo de su padre, liberal de ideas radicales, de quien se dice que derribó a lazo las estatuas religiosas que adornaban la fachada del templo de San Francisco en Zacatecas. Su padre también luchó en la Guerra de Reforma y contra el Imperio bajo las órdenes del General González Ortega, alcanzando el grado de Coronel.

Elías Amador desempeñó varios cargos públicos en su pueblo: preceptor de rentas, tesorero municipal, secretario del Ayuntamiento y presidente del mismo, cargo para el que fue electo en 1880. Se trasladó a la capital del estado, siendo fiel partidario del gobernador liberal Jesús Aréchiga, de quien llegó a ser su secretario particular; además fue administrador de las obras del mercado, director del Periódico oficial, director del Hospicio de Niños de Guadalupe, síndico segundo de la asamblea municipal de Zacatecas en 1890, regidor sexto de la misma en 1896; y de entre sus empleos destacan los de director de la Biblioteca pública y archivero general del Estado, en los cuales aprovechó los acervos para realizar laboriosos estudios históricos.

1 Comentarios:

Blogger Pedro dijo...

Hola. Soy bisnieto de Elías Amador y aún recuerdo las maravillosas narraciones con las que mi padre, Pedro López Amador, nos deleitaba in situ cuando visitabamos Zacatecas. Ojalá tengan más datos de mi bisabuelo, como los nombres y antepasados de sus esposas. lopezmonroyp@yahoo.com.mx

8:46 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Contador web